miércoles, 22 de septiembre de 2010

Una Mirada Hacia la Situación Trans en Cali

Experiencias de la pasantia en Cali: Taller de planeación para el segundo encuentro nacional de movimientos sociales Trans

Por Carolina Ovalle

(Foto. De Izqu a Der. Pedro, Nathalia, Valentina,
Angely, Alondra y Carolina)
Del 29 de Agosto al 1 de Septiembre se llevó a cabo taller de planeación para el Segundo Encuentro Nacional de Movimientos Sociales Trans en las instalaciones de Santa Maria Fundación en ciudad de Cali. Durante estos días se organizó la agenda y logística para este evento que tendrá lugar el día 5 de Noviembre de 2010 en la Secretaria Distrital de Salud (SDS) en Bogota. A continuación me gustaría compartir mi experiencia durante esta pasantia.

La experiencia frente a la pasantia de Cali fue algo maravilloso para mi porque no conocía Cali. En los días que estuve allí realizando mi labor, me sentí muy bien las chicas se portaron bien conmigo me llevaron a distintos lugares de la ciudad para que conociera mas de ella y tambien aprovechamos el tiempo y nos tomamos muchas fotos. Me encontré con varias amigas con las cuales he trabajado en bogota y esto me hizo sentir bien. Lo que si me molesto fue el clima, hace mucho calor en Cali, y el cambio de clima es sorprendente para mi.

Bueno, pasando a otro plano hay algo que resaltar del informe de trabajo y son las experiencias que obtuve en Cali, para mi es algo sorprendente porque en el tiempo que e estado en la calle en el oficio de prostitucion no me había tocado trabajar como las chicas de Cali las cuales trabajan en unas zonas verdes deshabitadas y alejadas una de la otra. Estas zonas producen pánico porque no cuentan con un respaldo de seguridad y a las chicas las discriminan. Están expuestas al peligro, según lo que me comentan ellas es que hay días en los que se aparecen grupos de chicos con palos, armas corto punzantes, piedras y las hacen correr y las chicas que logren coger le dan la pela muchas veces las hieren en ocasiones causándole la muerte.

Ellas en estos tiempos lo que mas desean es que las acepten y les cedan un espacio donde ellas puedan realizar su trabajo y no versen en peligro ante estos grupos que surgen de la nada y contar con un apoyo donde les brinden seguridad.

Otra cuestión que me sorprendió es que la mayoría de chicas son consumidoras de sustancias psicoactivas y esto es aterrador y veo que toca trabajar con ellas fuertemente para la disminución de daño.

También me di de cuenta que las chicas de Santa Maria Fundación luchan fuertemente para que el gobierno de Cali las acepte ya que el gobierno no las tiene en cuenta para nada. Lo que ellas quieren es mostrar a la comunidad toda su creatividad y que la comunidad se sensibilice mas con ellas y tengan otra idea de lo que son las chicas trans que no las vean como lo peor de la sociedad sino que ellas tambien son personas y como tales pueden realizarse como cualquier otro ciudadano y desarrollar un trabajo digno en el cual ellas se van a sentir bien.

Ya finalizando con mi relato les cuento que la pase muy pero muy bien porque para mi esto es algo maravilloso que me hace crecer como persona porque me doy de cuenta que el trabajo que estoy realizando con la comunidad es muy valioso y como tal este era mi sueño y doy gracias por haberme tenido en cuenta para esta labor.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Proyecto Zona Trans: incidencia cultural

Foto. Equipo Zona Trans, Fundación Procrear, Colectivo A La Calle. Septimazo. Homenaje a la mujer. "Ponte en sus zapatos" (De Izqu. a Der. Carolina Ovalle, Nikoll Ortíz, Jhonatan Celis, Coqueta, Laura Forero, Ma. Mercedes Salazar, Fabien Hennebert, Lulu, Angie Alonso, Fredy, Alexa Meza, Mario Gama, Rosember Benavides y paola Gómez) 

Por. Nikoll Ortíz

Desde la mitad del año 2009 el equipo del proyecto Zona Trans ha venido implementando estrategias lúdicas y culturales que han arrojado balance y metas positivas desde su inicio siendo eje de encuentro de la comunidad trans de la zona del barrio Santa Fe logrando un proceso de inclusión con la comunidad.

Una de estas estrategias fue la comparsa Africana que se organizó para el día de la Diversidad Sexual. En ella se convocó a un grupo de 13 mujeres trans no sólo de la zona del Santa fe sino también de Chapinero. Esta actividad fue el inició del proyecto que aunque desde antes rondaba en nuestras cabezas sólo en ese momento se pudo materializar es decir la Escuela de Danza y Aeróbicos WANDA FOX, un espacio en el que las ganas colectivas de las chicas de la comparsa se harán realidad mostrando otra faceta de las mujeres transgénero.
La Escuela WANDA FOX es un grupo de danza y aeróbicos que cuenta no sólo con el talento de las mujeres de Zona Trans sino de mujeres trans fuera del equipo y la localidad. Esto permitirá fortalecer la labor que desde Zona Trans se realiza en la defensa, garantía y promoción de derechos para mujeres Trans ya que será desde esta plataforma que se instaurará el observatorio de derechos Trans. A su vez, a través de la escuela se intensificará la labor comunitaria y con ella el acercamiento con todos los actores (comunitarios / institucionales) de la zona del santa fe procurando mejorar la calidad de vida de la comunidad.
En la actualidad la escuela de Danza y aeróbicos WANDA FOX tiene como participantes y colaboradoras (es) a:

• Trina Leal

• Johanna Gaviria

• Andrea

• Lulu

• Carolai

• Brenda

• Pamela

• Yuri Osorio

• Dayanna Gamarra

A parte de estas compañeras también tenemos el apoyo de:

• Liga Sida

• S.D.S.

• UNODOC

• Las gemelas

lunes, 9 de agosto de 2010

Bailar "Trans Nuestros Derechos"

Por Alexa Meza

Desde las horas de la mañana del DIA 27 de junio del 2010, el grupo del proyecto Zona Trans de la Fundación Procrear se preparó para realizar un recorrido por una de las principales calles del centro de la ciudad, la 7ª, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, con el objetivo de mostrar la diversidad, el respeto y la reivindicación de DDHH de la comunidad trans a través de una comparsa conformada por mujeres Trans del proyecto Zona Trans, Trans de la comunidad que se están integrando al proceso y compañeras y compañeros de la Fundación.

Después de más de un mes de ensayos corriendo por la elaboración de los vestuarios y hablando con personas de la comunidad para conseguir algunos recursos, se logró montar la tan esperada comparsa “Trans nuestros derechos”. Para ello tuvimos el aporte de la policía comunitaria de la Localidad de “Los Mártires” pero al fin y al cabo la Fundación Procrear fue la que ayudo con la mayoría de los materiales y el sonido para la comparsa.

Por fin se logró salir del parque nacional. La gente que se encontraba a lado y lado de la calle comentaban entre si de lo bonito que se veía la comparsa. Definitivamente fue sensacional al ver tanta gente aplaudiéndonos por la labor que se realizó, porque en realidad nos lucimos con todo.

Aunque tuvimos algunos inconvenientes con la música todo se llevo a cabo. Lo más importante fue que realizamos una labor muy bonita la cual puede generar un mayor acercamiento con la comunidad Trans y el proceso de formación que se realiza en la Fundación Procrear.

Como lo dijimos anteriormente el objetivo del desfile no fue solo mostrarse ante la gente sino realizar un proceso de visibilización para obtener una inclusión por parte de la sociedad. Que la gente vea la otra cara de la moneda, que nosotras también somos capaces de realizar cosas diferentes.

En este proceso de inclusión logramos vincular barrios de diferentes localidades donde también viven comunidad Trans para lograr un trabajo mas grade y mas organizado que el del año anterior, entre estos se encontraron chicas Trans del 20 de julio, chapinero, 7 de agosto entre otros.

Finalmente el recorrido terminó en la Plaza de Bolívar donde fuimos recibidas de manera espectacular, la gente admiraba mucho la organización del trabajo que hicimos tanto por el vestuario, la coreografía y la parafernalia que utilizamos, esto les llamó mucho la atención. Fueron Muchísimas las fotos y los halagos que nos hicieron llegar y gracias a esto también la prensa se fijo en nosotras la comunidad Trans y en el evento realizado.

¡Upa¡ Mujeres Trans en el Juan XXVIII

El equipo Zona Trans inició sus labores de intervención institucional en centros de salud para contribuir en el mejoramiento del servicio para Mujeres trans

“Va en contra de la naturaleza”, “el único que juzga es dios”, “hay gente que no los tolera”, “hay personas que no les gusta verlos”, “la gente no se da cuenta del rechazo hacia ellos”, “La familia no los acepta”; las anteriores son respuestas de usuarios de la UPA Juan XXVIII en la localidad de Chapinero quienes fueron abordados por integrantes del proyecto Zona Trans para preguntarles sobre sus sentir frente a la comunidad Trans y los ejercicios de visibilización que se realizan regularmente en algunos centro de salud en el marco de la intervención institucional pactada con la referente de trabajo comunitario del hospital de Chapinero Sandra Johanna Ángel para el día 11 de marzo en la cual no sólo se realizó un acercamiento con usuarios del centro de salud sino que también estuvo complementada con un trabajo de sensibilización que se realizó con los funcionarios del centro (Administrativos, celadores, médicos y enfermeras).

El trabajo con funcionarios estuvo a cargo de Dayanna Gamarra líder Trans y consejera LGBT por el derechos a la Vida y seguridad dentro del consejo Consultivo Distrital LGBT, este ejercicio se detuvo en el tema de discriminación por parte de algunos funcionarios para con la comunidad Trans. Sin embargo, el ejercicio no se limitó a ser un medio de queja sino que también sirvio como espacio de diálogo en el cual salieron temas como el mal trato de la comunidad Trans con quienes las atienden, lo que matiza el tema de la discriminación y deja ver otras dinámicas mucho más cercanas al hecho de que en algunas ocasiones los funcionarios se sienten atacados por la comunidad condicionando así la relación de atención, causando en ciertas ocasiones las situaciones denominadas de “discriminación o barreras de acceso”. Esto último no quiere decir que en algunos casos la discriminación y exclusión social no sean reales, simplemente se complejizo el panorama frente a esta situación.

Uno de los objetivos del equipo Zona trans ha sido el poder construir con quienes tienen a su cargo hacer efectivo el derecho a la salud en el distrito espacios de reflexión acerca de la comunidad Trans y del servicio de salud, cuales son las relaciones que se están entablando entre el sistema de salud y la población; y cuál debe ser el plan de acción para mejorar o repensarse esta situación. Es por esto, que desde el año pasado se ha venido realizando una identificación de las barreras de acceso a la salud que sufre la comunidad Trans, esto se ha hecho de la mano del hospital Centro Oriente y hoy día también junto con el Hospital de Chapinero y Vista hermosa.

La meta a corto plazo es fortalecer los espacios de diálogo entre la comunidad trans, la población heterosexual y el sistema de salud con el fin de disminuir los índices de discriminación y mejorar ostensiblemente el servicio en estos centros para las mujeres Trans.

Este año será una prioridad el fortalecer la red institucional en lo que a centros de salud se refiere y generar nuevos diálogos con la institucionalidad preferiblemente ya no con un impacto local sino también distrital. Es por ello que se está trabajando en la consolidación de un espacio en la reunión semestral de instituciones públicas y privadas de salud la cual se llevará a cabo antes de terminar el primer semestre del año, estas gestiones se están realizando con la ayuda de Sandra Ángel, Mónica Ramírez y Erika Chingaté referentes del hospital de Chapinero, Centro Oriente y Vista Hermosa respectivamente.

Para el grupo de líderes de Zona Trans es hoy necesario construir desde el interior de la comunidad procesos que permitan la consolidación de la movilización social y la reivindicación de derechos de las mujeres Trans en la zona del barrio Santa fe y hacia afuera la disminución de estigma y agresión contra la población LGBT y en especial de la población Trans. En definitiva hoy la labor de Zona Trans es una apuesta por una sociedad más incluyente, tolerante y por qué no mucho más hábil para soñarse un mundo diferente.