miércoles, 22 de septiembre de 2010

Una Mirada Hacia la Situación Trans en Cali

Experiencias de la pasantia en Cali: Taller de planeación para el segundo encuentro nacional de movimientos sociales Trans

Por Carolina Ovalle

(Foto. De Izqu a Der. Pedro, Nathalia, Valentina,
Angely, Alondra y Carolina)
Del 29 de Agosto al 1 de Septiembre se llevó a cabo taller de planeación para el Segundo Encuentro Nacional de Movimientos Sociales Trans en las instalaciones de Santa Maria Fundación en ciudad de Cali. Durante estos días se organizó la agenda y logística para este evento que tendrá lugar el día 5 de Noviembre de 2010 en la Secretaria Distrital de Salud (SDS) en Bogota. A continuación me gustaría compartir mi experiencia durante esta pasantia.

La experiencia frente a la pasantia de Cali fue algo maravilloso para mi porque no conocía Cali. En los días que estuve allí realizando mi labor, me sentí muy bien las chicas se portaron bien conmigo me llevaron a distintos lugares de la ciudad para que conociera mas de ella y tambien aprovechamos el tiempo y nos tomamos muchas fotos. Me encontré con varias amigas con las cuales he trabajado en bogota y esto me hizo sentir bien. Lo que si me molesto fue el clima, hace mucho calor en Cali, y el cambio de clima es sorprendente para mi.

Bueno, pasando a otro plano hay algo que resaltar del informe de trabajo y son las experiencias que obtuve en Cali, para mi es algo sorprendente porque en el tiempo que e estado en la calle en el oficio de prostitucion no me había tocado trabajar como las chicas de Cali las cuales trabajan en unas zonas verdes deshabitadas y alejadas una de la otra. Estas zonas producen pánico porque no cuentan con un respaldo de seguridad y a las chicas las discriminan. Están expuestas al peligro, según lo que me comentan ellas es que hay días en los que se aparecen grupos de chicos con palos, armas corto punzantes, piedras y las hacen correr y las chicas que logren coger le dan la pela muchas veces las hieren en ocasiones causándole la muerte.

Ellas en estos tiempos lo que mas desean es que las acepten y les cedan un espacio donde ellas puedan realizar su trabajo y no versen en peligro ante estos grupos que surgen de la nada y contar con un apoyo donde les brinden seguridad.

Otra cuestión que me sorprendió es que la mayoría de chicas son consumidoras de sustancias psicoactivas y esto es aterrador y veo que toca trabajar con ellas fuertemente para la disminución de daño.

También me di de cuenta que las chicas de Santa Maria Fundación luchan fuertemente para que el gobierno de Cali las acepte ya que el gobierno no las tiene en cuenta para nada. Lo que ellas quieren es mostrar a la comunidad toda su creatividad y que la comunidad se sensibilice mas con ellas y tengan otra idea de lo que son las chicas trans que no las vean como lo peor de la sociedad sino que ellas tambien son personas y como tales pueden realizarse como cualquier otro ciudadano y desarrollar un trabajo digno en el cual ellas se van a sentir bien.

Ya finalizando con mi relato les cuento que la pase muy pero muy bien porque para mi esto es algo maravilloso que me hace crecer como persona porque me doy de cuenta que el trabajo que estoy realizando con la comunidad es muy valioso y como tal este era mi sueño y doy gracias por haberme tenido en cuenta para esta labor.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Proyecto Zona Trans: incidencia cultural

Foto. Equipo Zona Trans, Fundación Procrear, Colectivo A La Calle. Septimazo. Homenaje a la mujer. "Ponte en sus zapatos" (De Izqu. a Der. Carolina Ovalle, Nikoll Ortíz, Jhonatan Celis, Coqueta, Laura Forero, Ma. Mercedes Salazar, Fabien Hennebert, Lulu, Angie Alonso, Fredy, Alexa Meza, Mario Gama, Rosember Benavides y paola Gómez) 

Por. Nikoll Ortíz

Desde la mitad del año 2009 el equipo del proyecto Zona Trans ha venido implementando estrategias lúdicas y culturales que han arrojado balance y metas positivas desde su inicio siendo eje de encuentro de la comunidad trans de la zona del barrio Santa Fe logrando un proceso de inclusión con la comunidad.

Una de estas estrategias fue la comparsa Africana que se organizó para el día de la Diversidad Sexual. En ella se convocó a un grupo de 13 mujeres trans no sólo de la zona del Santa fe sino también de Chapinero. Esta actividad fue el inició del proyecto que aunque desde antes rondaba en nuestras cabezas sólo en ese momento se pudo materializar es decir la Escuela de Danza y Aeróbicos WANDA FOX, un espacio en el que las ganas colectivas de las chicas de la comparsa se harán realidad mostrando otra faceta de las mujeres transgénero.
La Escuela WANDA FOX es un grupo de danza y aeróbicos que cuenta no sólo con el talento de las mujeres de Zona Trans sino de mujeres trans fuera del equipo y la localidad. Esto permitirá fortalecer la labor que desde Zona Trans se realiza en la defensa, garantía y promoción de derechos para mujeres Trans ya que será desde esta plataforma que se instaurará el observatorio de derechos Trans. A su vez, a través de la escuela se intensificará la labor comunitaria y con ella el acercamiento con todos los actores (comunitarios / institucionales) de la zona del santa fe procurando mejorar la calidad de vida de la comunidad.
En la actualidad la escuela de Danza y aeróbicos WANDA FOX tiene como participantes y colaboradoras (es) a:

• Trina Leal

• Johanna Gaviria

• Andrea

• Lulu

• Carolai

• Brenda

• Pamela

• Yuri Osorio

• Dayanna Gamarra

A parte de estas compañeras también tenemos el apoyo de:

• Liga Sida

• S.D.S.

• UNODOC

• Las gemelas