jueves, 10 de febrero de 2011

DE REGRESO A LA LABOR

Por: Carolina Ovalle

Como podremos ver estamos iniciando un nuevo año  el cual es prosperidad para muchas de nosotras los cuales tenemos un objetivo y es salir adelante. 

La mayoría de las chicas de la zona del Santa Fe viajaron a festejar con su familia las fiestas de fin de año,  descansar y hacer una reflexión de lo que hicieron en el transcurso del 2010 y lo que desean para este próximo. En mi caso no viaje pero la pase muy rico con mi familia QUIENES vinieron a Bogotá a pasar la temporada navideña junto con mis hermanos ya que en años anteriores íbamos a la casa y esta vez sucedió lo contrario ellos vinieron acá y pasamos ratos muy agradables donde paseamos y disfrutamos de todo aquello que nos da la vida.

Durante el transcurso del año pasado pude ver que el nivel de vulneración y violencia en la comunidad trans del sector del barrio santa fe bajo el nivel, gracias a la colaboración de las chicas, quienes se han dado cuenta que la esquina o la calle  en la que trabajamos hay que cuidarla para evitar problemas. A esto ha contribuido el trabajo que venimos realizando con ellas sobre el respeto de los derechos humanos y el tema de salud, en el cual se les da información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, asesoria pre y pos en VIH/SIDA, el buen uso del preservativo y en caso de que se les presente un problema de salud, saber a donde dirigirse y que conozcan del respaldo que tienen por parte de nosotras las chicas trans  de la Fundación Procrear. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todas las chicas Trans de la zona.

Por otro lado, en el año pasado logramos hacer seguimiento de casos de vulneración de derechos a chicas de la zona las cuales nos tuvieron en cuenta al momento de ser vulneradas y violentadas para que les realizáramos la derivación o canalización a entidades de salud que hacen `parte de nuestra red para que se les diera atención inmediata, tratamiento y se les permitiera una buena recuperación mejorando el estado en el que se encontraban. Entre estas entidades podemos encontrar a LIGASIDA, Vía Libre y el Hospital Santa Clara.

Actualmente contamos con el apoyo del IDRD con un proyecto que busca fortalecer  la Escuela De Danza Y Aeróbicos WANDA FOX la cual fue fundada por nosotras las chicas de la comunidad con el fin de hacer reducción de daño en las chicas y motivarlas más a que participen de los talleres de practica también se les va a brindar temas relacionados con salud, derechos humanos y todo lo que necesitan para un mejor bienestar. Además, otro de los objetivos de la escuela es buscar nuevos horizontes para la comunidad para que dejen de vernos como la mancha negra del barrio  y de la sociedad. Es poder mostrar a todos que somos personas emprendedoras y que no nos vamos a detener así se presenten obstáculos. UNIDAS JAMÁS SEREMOS VENCIDAS.

En este año tenemos muchas metas para con nosotras por el momento no las puedo decir porque si no, no se cumplen… solo queda decir que animo para todos y todas si seguimos en la lucha son muchas las cosas que se pueden lograr a si que no nos rindamos nunca y ánimo para todo  que por más obstáculos que se nos presenten siempre vamos a vencerlos. se los desea esta compañera de la Fundación.

1 comentario: